@heyremly
3/13/2018

Manzana de las Luces Buenos Aires

manzana de las luces buenos aires

Que alegria al fiiiiin haber podido hacer la visita guiada de

LA MANZANA DE LAS LUCES BUENOS AIRES


Este lugar tan lleno de historia, iconico y maravilloso que si o si hay que visitar.


Por el momento su mayor atractivo
-los tuneles-
estan en remodelacion y mejoras.
Se espera que a mitad de 2018 ya esten listos para ser visitados de nuevo.

Asi que volveremos!
Por el momento les dejo parte de nuestra experiencia y + info de este lugar turistico en Capital.

vestido rojo

manzana de las luces
Foto Google


LA MANZANA DE LAS LUCES


La Manzana de las Luces es una manzana histórica rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Perú. Hoy en dia Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y otros edificios históricos. Ha sido bautizada de esa forma por el periódico El Argos el 1 de septiembre de 1821, debido a las instituciones intelectuales que allí se encontraban instaladas.

Desde 1942 fueron designados como Monumento Histórico Nacional y en la actualidad es uno de los principales museos históricos de Capital. En el sector de las Casas Redituantes se realizan exposiciones artísticas y en la esquina de la Procuraduría de las Misiones funciona un mercado de artesanos. Esta manzana alberga varias de las construcciones más antiguas, como la Iglesia de San Ignacio, que es considerada la de mayor edad que todavía se conserva en pie en Buenos Aires, obra de los jesuitas que se habían instalado allí.

El Misterio: Como si se tratara de un viaje misterioso por el tiempo, por debajo de la Manzana de las Luces corren algunos de los túneles construidos en la época colonial, utilizados para la defensa y el contrabando. Quien recorra la Manzana de las Luces podrá tener una mejor idea de cómo era Buenos Aires antes de la Independencia, recorriendo la Iglesia de San Ignacio, la Procuraduría de las Misiones, la Sala de Representantes y los túneles del siglo XVII.

Tanta historia!

interior manzana de las luces

LOS TUNELES


Una red de túneles surcan gran parte del subsuelo de la antigua ciudad de Buenos Aires, la mayoría en delicado estado de conservación debido a sus 400 años de antigüedad. Son una red inteligentemente concebida formada por dos túneles que corrían de sur a norte y uno de este a oeste. Originados en el siglo XVIII por ingenio de los sacerdotes jesuitas, su construcción fue motivada por varias razones.

Encuentras galerías talladas directamente en la tosca a golpes de pico, para la construcción de los túneles usaron brújulas, visibles y reconocibles las direcciones seguidas por la puntura del pico.

El túnel A arranca debajo del patio del Colegio Máximo, atraviesa toda la Iglesia de San Ignacio y desemboca en la calle Alsina.  La galería B que corre de este a oeste, corta casi perpendicularmente a la parte recta de la galería A. 

En 1972, las demoliciones efectuadas en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería dejaron los túneles al descubierto y a partir de entonces esta área fue delimitada como “sitio de rescate” por los arquitectos intervinientes.

El 18 de noviembre de 1974 se hundió la esquina de Alsina y Bolívar dejando ver un tramo de túneles bajo San Ignacio en total 70 m de túnel.

tuneles buenos aires

tuneles caba

¿  Para que se usaban los tuneles ?


1. Defender el puerto los gobernadores. 

2. Comunicación entre Iglesias, conventos y claustros.

3. Fuerte del Hospital de mujeres y el de hombres. 

4. Comercio y Piratería.

microcentro caba

turismo caba

VISITAS GUIADAS


 De lunes a viernes a las 15 horas
Sábados y domingos a las 15, 16.30 y 18 horas.

El recorrido muestra la Procuraduría de las Misiones Jesuíticas, el orígen de la Manzana de las Luces, la Iglesia de San Ignacio que es la más antigua de Buenos Aires; el Colegio de San Ignacio llamado San Carlos y hoy Colegio Nacional de Buenos Aires; y se conocen las casas redituantes construidas en tiempos del Virrey Vértiz.

Tambien te muestran la Sala de Representantes, erigida en 1822, donde se observa el pasado legislativo, donde juraron Dorrego, Rivadavia, Rosas y Mitre, entre otros. Se puede visitar la sede de la antigua Presidencia de la Legislatura, donde fuera asesinado Manuel Vicente Maza en 1839.

Las fachadas sobre la calle Perú narran su propia historia y en epocas habilitadas se puede descender a un tramo de túneles coloniales construidos por los jesuitas en el siglo XVIII

IMPORTANTE PARA VISITAR LA MANZANA DE LAS LUCES

Los túneles no se recorren como un paseo, la visita busca que se aprecien los sistemas constructivos de los siglos XVIII, XIX y XX, en un cruce de los mismos que da lugar al Museo de Sitio, recuperado y puesto en valor en 1980.

Asi que si lo tuyo no es las visitas guiadas, donde te narran parte de la historia y ver estructuras. 
NO te gustara hacer este paseo. A mi personalmente ME ENCANTO porque pude ver la construccion, me monte en la LINEA A del SUBTE que es tan bella, la visita fue gratuita y aprendi un monton de la historia de Buenos Aires y ademas pude tomar fotos HERMOSAS un Domingo solitario en la Manzana de las Luces.

Punto de Partida: Perú 272.

Para visitas guiadas de colegios e enstituciones: 4342-3964.

iglesia san ignacio
Iglesia de San Ignacio

como me visto en buenos aires

avenida de mayo
Amo la Avenida de Mayo desde la Casa Rosada...

congreso caba
... Hasta el Congreso. De punta a punta!

linea a caba

Vestido rojo SHEIN
Sandalias H&M
Correa ZARA
Lentes negros H&M

caba turismo

  De eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver cosas que tú no ves. Que te enseñen a mirar con otros ojos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PIN IT!

SUSCRÍBETE