@heyremly

COMO HACER EL CIRCUITO CHICO DE BARILOCHE

COMO HACER EL CIRCUITO CHICO  DE BARILOCHE

COMO HACER EL CIRCUITO CHICO DE BARILOCHE


Bariloche es sinónimo de PAISAJES y BELLEZAS NATURALES. Durante todo el recorrido por el margen sur del Lago Nahuel Huapi verán paisajes increíbles que culminaran en el Punto Panorámico.

Tendrán miradores en todos lados y se enamoraran de cada uno de ellos. Hay actividades turísticas, vistas maravillosas, casas de te por todo el camino, restaurantes, ventas de tejidos, velas y todo tipo de artesanías además de los senderos del Parque Municipal, para los amantes de las caminatas y el turismo al aire libre.

Aunque muchas agencias de viaje venden el paquete armado del recorrido, se puede hacer por uno mismo es de muy bajo costo ya lo pueden hacer alquilando un auto, en bicicleta, en bus y hasta caminando -para los mas atrevidos, depende de tu tiempo y presupuesto.

Para mi el Circuito Chico es MUST estando en Bariloche, es la 4ta vez que lo hago, espero seguir haciéndolo en cada visita y descubrir lugares nuevos.

SI AUN NO SABES DONDE HOSPEDARTE TE RECOMIENDO AIRBNB: USA MI DESCUENTO AQUÍ.

Para hacer el recorrido: Si vinieron a Bariloche en avión o por tierra en bus, la mejor manera de hacer este circuito es ALQUILANDO UN AUTO o con amigos que vivan acá y los lleven. Alquilar auto es super fácil, en el centro de Bariloche tienen Alamo, Rent a Car, entre muchas otras ofertas, todos quedan cerca entre ellos (en el centro) pregunten muy bien los precios, requisitos, si incluye la nafta, atención al cliente en ruta, etc.

La idea de hacer este recorrido es detenerse en la mayor cantidad de lugares posibles.

Se puede hacer en taxi (demasiado costoso, no lo recomiendo en lo absoluto) en buses y colectivos pero no todos se detienen en todos los puntos y sus horarios no son muy regulares, alquilando bicicleta en el kilómetro 18 o caminando -esta opción es para personas en excelente condición física y con preparación deportiva.

Si vas a hacer el CIRCUITO CHICO caminando o en bicicleta, por favor toma las precauciones necesarias de protector solar, agua, zapatos y ropa deportiva. Verás a mucha personas en la ruta haciendo dedo (yo no lo haría) pero es algo muy común en Bariloche, a esto, solo te digo que es a riesgo personal.

PUNTO PANORAMICO BARILOCHE
Punto Panorámico Bariloche

MIS 5 PARADAS FAVORITAS EN EL CIRCUITO CHICO

Son aproximadamente 60 kilómetros y es un clásico de Bariloche, se puede durar todo el día dependiendo de cuántos senderos/paradas se hagan, y cómo se hagan. 

Se puede hacer en auto, bus, bici e incluso caminando. Hay de todo, vistas increíbles, comida, cerveza, lagos, paseos, etc, etc.

Aquí les comparto mis 5 paradas favoritas después de haber hecho el Circuito ya unas 5 veces:

👉🏻 1era parada Cerro Campanario: subir en las aero sillas y ver una de las vistas más hermosas del mundo. Estarán a 1050 msnm y se puede ver el Lago Nahuel Huapi en todo su esplendor, el Lago Moreno, la laguna El Trébol, las penínsulas de San Pedro y Llao Llao y la famosa Isla Victoria. La confitería tiene una vista impresionante, ideal para tomarse un vinito o un chocolate caliente.

👉🏻 2da parada kilómetro 24: aquí grabamos este video. Además de visitar la Capilla San Eduardo, pueden ver el fantástico Hotel Llao Llao, cruzar hasta Puerto Pañuelo y desde allí tomar catamaranes y lanchas con destino a Isla Victoria y Puerto Blest.

👉🏻 3era parada el Lago Escondido: jamás me lo pierdo. Lo amoooooo es de mis senderos favoritos. Yo ya no entro por la principal, Tin maneja unos 6 minutos más y hay un ATAJO directo al Lago. Ideal para fotos, tomar el mate, sentarse a disfrutar, es maravilloso.

👉🏻 4ta parada la Colonia Suiza: es obligatoria si nunca has entrado y sobre todo si es fin de semana. Es lindo ir cuando esta la feria artesanal, los domingos venden el famoso curanto, pueden entrar al ‘tap room’ de Berlina, muchas tiendas de recuerdos y venta de comida tradicional. La arquitectura es bellísima.
👉🏻 5ta parada el Punto Panorámico: es el istmo entre el Lago Moreno y el Lago Nahuel Huapi. Se ven los tejados del Llao Llao que destacan sobre las aguas y el Puerto Pañuelo de fondo. Hay un cafe llegando al punto donde se puede comer con una inigualable vista. Se consiguen vendedores de artesanías, comidas y recuerdos de todo tipo. Las fotos que tomaran aquí mi gente son solo comparables a las del Cerro Campanario.

LAGO ESCONDIDO BARILOCHE
LAGO ESCONDIDO

RECORRIDO DEL CIRCUITO CHICO


El recorrido comienza en el monolito a la altura del kilómetro 8 por la avenida Exequiel Bustillo y bordeando el lago Nahuel Huapí, donde está Playa Bonita, luego de pasar los comercios de Bahía Serena se maneja hasta el km 13 y se llega al pie del Cerro Campanario. 

1. CERRO CAMPANARIO: Perderse es imposible ya que hay avisos por todas partes.
Al Cerro Campanario tienen que subir SI O SI es una de las vistas mas hermosas, la quinta mas hermosa del mundo segun The National Geographic, la experiencia de subir en aerosilla es espectacular. Estarán a 1050 metros sobre el nivel del mar y realmente la vista es excepcional. Verán todo el Lago Nahuel Huapi y el Lago Moreno, la Laguna El Trébol, las penínsulas de San Pedro y Llao Llao y la famosa Isla Victoria. En la Cima hay una confiteria y pueden tomarse un delicioso chocolate o un vino caliente.
PRECIO: en Argentina es muy cambiante, pero son aproximadamente unos USD 6 por persona, incluye ascenso y descenso (mi favorito) y pueden estar todo el tiempo que quiran arriba. Dura unos 7 minutos la subida en aero silla. Les recomiendo siempre llevar abrigos porque la brisa es fría. Si es verano, usen protector solar. 
También pueden subir caminando, son unos 30 minutos a pie.

2. PUERTO PAÑUELO: a la altura del kilometro 24 comienza a bajar al nivel del lago para ver la vista desde este Lago. Pueden subir catamaranes, lanchas con destino a Isla Victoria y al Puerto Blest. Justo aquí en este kilómetro encontraran la CAPILLA DE SAN EDUARDO la cual tienen que visitar y tomarse aquí una de las fotos mas famosas, con la que abro este post, con el magnifico HOTEL LLAO LLAO de fondo. En cada estación la vista es insuperable y de aqui siempre me llevo artesanías como lavanda en bolsitas, bisutería y alfajores.
Nota: Hasta aquí llega el recorrido del omnibus Linea 20.

3. SENDEROS: Empieza el recorrido mas hermoso, el de los senderos, curvas, vegetacion, lagos, playas, paredes de piedras, actividades recreativas, escalada deportiva, ascenso a montañas, refugios, lagunas, puentes... da la sensacion de estas viajando por el tiempo y es sin duda parte fundamental del recorrido. Hay muchos, muchos senderos y paradas, va a depender de cuanto quieran caminar y el tiempo que tengan. Si es su primera vez, HAGAN TODOS LOS SENDEROS.

4. SENDERO DE LOS ARRAYANES: se avanza en el recorrido al Parque Municipal Llao Llao, senderos entre bosques de coihues, maitenes, cipreses y nires. Un bosque hermoso cerrado de enredaderas, arbustos y vegetacion única patagónica. El bosque de arrayanes es de ambiente húmedo y fresco,  perfecto para relajarse caminando o pedaleando en la bicicleta, es aire fresco, reconexion con la naturaleza y único de la patagonia. Si quieren ver muchos Arrayanes tambien pueden hacer el Catamaran a la Isla Victoria y allí tendrán la oportunidad de visitar directo.

sendero de arrayanes
Bosque de Arrayanes

5. PUENTE ROMANO: Descendiendo de Puerto Pañuelo se encuentra un estacionamiento donde se puede caminar hasta el puente. Los parques cuentan con guardaparques y se puede estacionar de lo mas bien. Se camina aproximadamente 15 minutos entre una ruta hermosa marcada de naturaleza y bosque, las caminatas no poseen dificultad alguna, los senderos son amplios, seguros y sin inclinaciones.


6. LAGO ESCONDIDO: Sin duda, en mi top 5 del circuito chico, he venido tantas veces a este lago y cada vez lo veo diferente y me enamora mas. Esta ultima vez habían personas sentadas disfrutando del paisaje, tomando un mate y pasando el día de lo más bien. Es perfecto para conectarte con la naturaleza, leer un libro en su mini muelle o simplemente sentarte y disfrutar. No hace falta mas nada. Para llegar puedes hacer un recorrido de 20 minutos desde el mismo punto que se hace el del Puente Romano. Al muelle del Lago Escondido le pusieron barandas, estoy de acuerdo en temas de seguridad.
TIP EXTRA: Como a 6 minutos en auto desde la entrada al Sendero de los Arrayanes encuentran sobre la ruta un ATAJO hasta el Lago Escondido, solo tienen que caminar 2 minutos y ahí esta! Se pueden estacionar sobre la ruta. Tiene aviso este desvio pero si por casualidad no lo ven presten atención a los autos estacionados mas adelante que esto les guiara.

7. PUENTE ANGOSTURA: La unión del Lago Nahuel Huapi y el Lago Moreno. Si tienen tiempo estaciones y suban al mirador del Cerro Llao Llao que abarca los lagos Moreno, Tristeza, Blest y los Cerros Lopez, Capilla y Millaqueo. Por esta misma zona se encuentra el famoso Cementerio del Montañes y el arroyo Lopez. También se pueden desviar por la ruta 79 a un sendero de mediana a alta dificultad que conduce al refugio de la cumbre del Cerro Lopez.

8. COLONIA SUIZA: Por esta misma ruta se puede seguir hasta la maravillosa Colonia Suiza. Es muy recomendable ir los fines de semana y en temporada alta para ver mas movimiento en esta zona. Nosotros por lo general hacemos el Circuito Chico entre semana porque hay menos personas y por eso no entramos todas las veces a la Colonia. Pero las veces que hemos ido ha sido maravilloso, es muy especial, la arquitectura que evoca a su nombre y la cultura del pueblo fundado por inmigrantes de este país. Los fines de semana encuentran la famosa feria de artesanos y se puede comer CURANTO, un plato famoso y único de la zona, una comida de origen indígena que se cocina bajo tierra.

9. BAHIA LOPEZ: La pintoresca Bahía al pie del Cerro Lopez es para nosotros parada obligatoria. Su playa es hermosa, se puede estacionar y se puede entrar a comer en el Hotel Alun Nehuen. La playa es publica y en el extremo de la playa hay un sendero que conduce al mirador del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi. Una caminata sin ningún tipo de dificultad. Aproximadamente unos 1000 metros antes del ingreso al predio del Hotel tambien tienen un mirador natural sobre la ruta que ofrece imponentes vistas a la Bahía, al hotel y al Cerro Lopez.

10. PUNTO PANORÁMICO: Es el istmo entre el Lago Moreno y el Lago Nahuel Huapi. Se ven los tejados del Llao Llao que destacan sobre las aguas y el Puerto Pañuelo de fondo. Hay un cafe llegando al punto donde se puede comer con una inigualable vista. Se consiguen vendedores de artesanías, comidas y recuerdos de todo tipo. Las fotos que tomaran en este lugar son solo comparables a las del Cerro Campanario. Las fotos son una postal. Hemos ido de mañana, de tarde y de noche! Siiiii de noche, Tincho me llevo en nuestro primer aniversario de novios y ver las estrellas en el punto panorámico, sin ningún tipo de contaminacion fue MARAVILLOSO. Se pueden ver todas las constelaciones. Recién inauguraron un deck y es ideal para tomar fotos y sentarse a ver el paisaje.
Para regresar solo tienen que cruzar el puente sobre el istmo y pasar por la laguna El Trébol, tomar la avenida Bustillo y de nuevo rumbo a Bariloche.

HEY REMLY
Vista Cerro Campanario

¿ Cuales son sus paradas favoritas en el 
CIRCUITO CHICO DE BARILOCHE mi gente?

ESPERO LA PASEN INCREIBLE EN SU VIAJE!
DUDAS Y PREGUNTAS ABAJO Y SI QUIEREN VER MÁS VISITEN MI INSTAGRAM
HEY REMLY



♥  SI LES GUSTO ESTE POST, COMPARTANLO  

2 comentarios:

  1. Muy buena la info y las recomendaciones yo viajo en 27 días contados,vamos en avión así que tendré tu post a mano <3

    ResponderEliminar
  2. No hay nada mejor que realizar una ruta y explorar nuevos lugares que la naturaleza nos regala. Podemos ir a pasear con nuestro perro, siempre y cuando en ciertos momentos que sea necesario lo llevemos bien atado. Para mantenerlo atado, sujeto y seguro requeriremos de un arnés de tres puntos, si no dispones de uno no dudes en acudir a una tienda especializada en mascotas y elegir el más adecuado para tu perro.

    ResponderEliminar

PIN IT!